El edificio del Palacio de Justicia se encuentra en las calles Sucre y Luis Cordero, esquina. Es un edificio emblemático de la ciudad, fue construido entre 1914 y 1925 como sede la Universidad de Cuenca y hoy funciona como la Escuela de la función Judicial.
Tiene un estilo arquitectónico neoclásico, para su construcción se emplearon materiales como mármol y ladrillo traídos de las parroquias Sayausí y El Tejar, latón policromado usado para los cielos rasos, importado de Francia y vidrios coloreados traídos desde Bélgica.
Octavio Cordero Palacios fue designado director de la obra, los diseños empleados fueron del arquitecto quiteño Francisco Espinoza.
Despues de 25 años funcionando como sede de la universidad, en 1950, la propiedad fue vendida al Estado Ecuatoriano, destinándola para uso de la Función Judicial, tomando el nombre de “Palacio de Justicia”. Alberga a la Escuela de la Función Judicial.
El mármol, la cúpula, las cornisas, las columnas gigantes, los escudos heráldicos, hacen que su fachada sea muy llamativa.